miércoles, 26 de enero de 2011

2011, el año de la tecnología NFC

Después de casi año y medio varada en proyectos inacabados y pruebas varias, parece que 2011 será el año del despegue para la tecnología NFC o Near Field Communications. Distintos fabricantes, desde Apple, hasta Google y en este caso el nokia, especificamente en el NOKIA C7 ya integran esta tecnología inalambrica en sus nuevos terminales.

La tecnología NFC es un protocolo de comunicación inalámbrica que permite conectar dos dispositivos a una distancia muy corta (no más de 20 centímetros) sobre la banda de los 13.56MHz (para la que no hace falta licencia).

La necesidad de que los chismes a conectar casi se tengan que tocar para funcionar le aporta una seguridad que la hace ideal para habilitar sistemas de identificación o pago electrónico, o para transferir datos como una tarjeta de contacto simplemente entrechocando los móviles.

Además, la tecnología NFC es compatible con el etiquetado RFID, lo que abre un campo de aplicaciones tan extenso como apasionante.

Primeras pruebas

Las primeras pruebas con RFID en telefonía móvil europea fueron puestas en marcha por Nokia Con el Nokia 6216 Classic, un terminal que, a la postre, no se llegó a comercializar. Pese a ello, la Finlandesa ha sido una de las pioneras del NFC y, a mediados de 2010, anunció que todo su catálogo de smartphones soportaría NFC para este mismo año.

El Nokia C7 ya cuenta con soporte NFC nativo, aunque esta prestación aún no ha sido activada con ningún software. Suele ocurrir que Nokia, despacito y sin dar voces, integra tecnologías como esta mucho antes que otras marcas.

La noticia es anterior al nombramiento de Stephen Elop como nuevo CEO de la compañía y desde entonces no se ha hablado más del tema. Con todo, dudamos mucho de que Nokia vaya a descolgarse del NFC.

A finales de 2010. Telefónica, La Caixa y Visa terminaron la fase de prueba de Mobile Shopping Sitges 2010, un proyecto experimental que se ha llevado a cabo en la ciudad catalana por el que 1.500 ciudadanos y 500 comercios han utilizado móviles con tecnologíaa NFC para hacer pequeños pagos en comercios, bares o restaurantes. La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y las empresas participantes estiman que su uso pueda ser generalizado de aquí a tres años.

Para poder ser utilizado como elemento de pago, los terminales deben ser compatible con NFC a nivel de hardware, pero también necesitan de una SIM NFC que integre datos bancarios de forma segura. Todo ello es gestionado por una aplicación de cartera virtual que es la que permite pagar, por ejemplo, un billete de metro o un café simplemente acercando el teléfono a un terminal NFC y autorizando el pago.

2011, todos quieren NFC

Llegamos a 2011 y de repente, todos quieren subirse al carro de la tecnología NFC. El primero en hacerlo ha sido el Nexus S de Google, primer Android en integrar NFC. Google ya ha anunciado que el soporte de software necesario para aplicaciones NFC forma parte de la versión 2.3 Gingerbread de Android.

lunes, 17 de enero de 2011

Nokia C3-01 con pantalla táctil y teclado físico

Los equipos con S40 también tienen protagonismo y esta vez le toca el turno al anuncio de la finlandesa, el Nokia C3-01 Touch and Type.


Como el Nokia X3 Touch and Type, el C3-01 cuenta con una pantalla táctil de 2,4 pulgadas QVGA, y un teclado alfanumérico -no un teclado completo QWERTY, como en el caso del Nokia C3-00. El nuevo dispositivo viene con una carcaza de acero inoxidable al 100%, y se ve lo suficientemente atractivo como para robarse algunas miradas.

Especificaciones Nokia C3-01 Touch and Type
:
  • 3.5G 850/900/1900/2100
  • GSM 850/900/1800/1900
  • Wi-Fi 802.11b/d/g/n
  • Nokia Messaging 3.0
  • Acceso a Facebook y Twitter
  • Salida de audio de 3,5mm
  • Bluetooth 2.1
  • Reproductor de música
  • Radio FM con RDS
  • Cámara de 5 megapíxeles con flash y grabación de video
  • 30MB de memoria interna
  • Soporte para tarjetas microSD de hasta 32GB
  • 111 x 47.5 x 11 mm
  • 100 gramos

domingo, 2 de enero de 2011

El iPad con ventas millonarias

Conectado a internet, más grande que un teléfono móvil pero más pequeño que un ordenador portátil, el iPad de Apple se ha convertido en el objeto más deseado para los amantes de la informática.

Desde que fue lanzado en abril en Estados Unidos, el iPad ha vendido ya más de ocho millones de ejemplares, lo que le ha posicionado como la novedad ineludible de los apasionados de la tecnología, especialmente porque no tuvo competidores durante varios meses.

“Apple lo creó y gracias a eso las tabletas son un éxito. Mucha gente intentará mejorarlo, pero sucederá lo mismo que con los iPod: todo el mundo querrá uno”, señala Ken Dulaney, analista de la consultora Gartner.

Para la asesora Sarah Rotman Epps, de la empresa Forrester Research, las costumbres nacidas en la era internet hicieron que el iPad sea un éxito. “Los consumidores trabajan todo el rato, tienen menos tiempo para relajarse y menos dinero para gastar, pero siempre quieren potenciar sus ganas de vivir”, razona.

De acuerdo con los datos de Forrester, el 26% de los estadounidenses que tienen un iPad lo utilizan tanto para el trabajo como para el placer.

“La gente utiliza estos dispositivos para leer el diario The Wall Street Journal o para mirar la televisión desde la cama”, añade Rotman.

El grupo News Corp., del magnate Rupert Murdoch, está preparando el lanzamiento de un diario especialmente creado para el iPad, que llevará por nombre The Daily. En el sector industrial, los competidores de Apple ya se pusieron en marcha.

A inicios de diciembre, Samsung anunció que su tableta Galaxy Tab, que utiliza el sistema Android creado por Google, ya ha vendido un millón de ejemplares. Hewlett-Packard registró una venta discreta de su dispositivo, que cuesta $ 800, frente a los $ 600 del iPad.

Research in Motion también ha desplegado sus armas con el próximo lanzamiento de su PlayBook, que quiere seducir a los usuarios de su teléfono móvil BlackBerry.

La consultora Forrester prevé que en el 2015 habrá 75 millones de personas que utilizarán estos dispositivos.